Ratatouille a mi manera

26 junio, 2011 at 6:12 pm 14 comentarios

{Scroll down for recipe in English}

Quién no ha visto la película ¨Ratatouille¨??? Creo que de los últimos estrenos que han habido en dibujos animados, ésta película y UP han sido mis favoritas. Si, ya se que una rata en la cocina no es de los temas mas agradables que hay. Pero igual considero que es una linda película que he visto varias veces y creo que seguiré viendo.

Hoy la menciono porque la escena que más me gusta es cuando al crítico de comida, Anton Ego, le llevan su Ratatouille y él, incrédulo, le da el primer bocado. Se le abren los ojos como platos y automáticamente regresa a la puerta de la cocina de su madre. Donde ella lo mira con todo el amor del mundo y le sirve su Ratatouille. Le da el primer bocado y volvemos al restaurante. Donde él feliz, casi con lágrimas en los ojos, sigue comiendo ese delicioso plato que le ha preparado el chef y que lo llena de todos esos recuerdos y sensaciones de su infancia.

Esa escena resume en menos de 2 minutos lo que para mí debe ser una plato de comida. Toda una experiencia sensorial. Que te invada y que te lleve hasta lo más profundo de tu ser. Te llene de recuerdos, emociones, alegrías y tristezas.

Me van a decir que no les ha pasado. Llegar a un restaurante y que les sirvan un plato con el que digan: ¨Me hace acordar al pesto de mi abuela¨ó ¨Este estofado sabe igual al que me comí en mi viaje a España¨. Yo se que no es lo mismo, que ese plato que te preparaba ¨tu abuela¨nunca va a ser superado. Pero cada vez que uno se le parece, te pasa lo mismo que a Anton Ego, el crítico de comida de Ratatouille.

Y así como se regresa a esos recuerdos con la comida, también se crean nuevos. Sobre todo cuando se prueban nuevos platos. Esos que están espectaculares y que logran sorprenderte y dejarte boquiabierto. Esos que no puedes parar de comer aunque estés tan lleno que el pantalón te va a explotar. Como cuando se prueba un buen pescado, bien hecho, en su punto y  se deshace en tu boca como mantequilla. O cuando las verduras se preparan en su mejor época y alcanzan una textura que nunca antes habías probado y dices ¨que he estado comiendo todo este tiempo?¨

Pensarán que la receta de hoy me trae miles de recuerdos y no es así. La receta de hoy es nueva, en todo sentido.
Nunca había comido Ratatouille. Siempre he tenido curiosidad por probarlo pero no había tenido oportunidad. Así que empece a buscar recetas, opciones y al final, después de ver varias, hice esta mezcla. La idea del pastel es porque me moría por estrenar este molde que compre en NY y que había buscado acá desesperada.
No hemos empezado aun en casa la ¨operación bikini¨. Creo que ya estamos un poco tarde. Pero en mi afán en comer más sano y cosas nuevas, decidí preparar esta receta que esta llena de verduras que nos gustan. Muerta de miedo por lo que iba a salir, a mi esposo le encanto. Y a mi también. Falta que lo pruebe Cayetana, pero como esta en esta fase vegetariana no creo que se haga mucho problema jajaja.

Creo que voy mejorando en la cocina. Ya me atrevo a preparar recetas nuevas e incluso a improvisar. Cosa que antes jamás hubiera hecho. Hoy con este ¨Ratatouille a mi manera¨, le creo recuerdos a una receta desconocida para mí. Que nunca había probado. Y que a partir de hoy, me llevará a mi cocina en Santander, a los nervios de hacer algo que no sabía si iba a salir bien, a la cara de mi esposo cuando le dio el primer bocado y a la alegría que sentí cuando dijo que estaba buenísimo.

Me despido contándoles que estoy colaborando con Getty Images Latinoamérica. Y que si a partir de hoy se encuentran las fotos del blog, y otras más de AGOISFOTO, en algún otro lado, puede que sea porque son parte ya de  la amplia librería de Getty.

Ratatouille a mi manera

Ingredientes:

1 paquete de masa brisa o hojaldre. (La que te guste más. Queda bien con ambas).

1 berenjena cortada en rodajas muy delgadas

1 zucchini cortado en rodajas muy delgadas

1 diente de ajo (picado finamente)

Salsa pomarola o de tomate

1 o 2 tomates cortados en rodajas delgadas

sal y pimienta al gusto

un poco de hiervas provenzales

1 bola de queso mozarella o  un paquete de mozarella ya rallada

25gr. de queso de cabra desmenuzado

25gr. de perejil picado

Preparación

Precalentar el horno a 250C o 500F. Engrasar un molde, el que se quiera. Yo utilice uno largo pero también he preparado la receta en uno redondo y queda muy bien. Colocar la masa, hacer agujeros con el tenedor y espolvorear la mitad del ajo picado por encima. Untar toda la masa con salsa pomarola o de tomate. Bastante para que quede jugoso. Y luego espolvorear la salsa con un poco de hiervas provenzales (hierbas varias, la que más les guste: orégano, tomillo, romero, etc.).

Meter el molde en el horno por 10 minutos, dejar enfriar y poner un poco más de pomarola. Espolvorear la mozarella por todo el molde. Luego, colocar las verduras en el orden que prefieran, yo comencé de afuera hacia adentro, primero con el zucchini, luego berenjena, tomate y así sucesivamente hasta llegar al centro de la tarta. Sazonar con sal y pimienta y espolvorear encima un poco de cebolla picada finamente. Llevar al horno por 8-10 minutos y luego sacar el molde. Espolvorear un poco de queso de cabra y perejil picado y volver al horno por 3-5 minutos más o hasta que el queso derrita. Servir caliente.

Ratatouille My Way

Ingredients:

½ eggplant, in very thin slices

½ zucchini, in very thin slices

1 tomato, in very thin slices

Pomarola sauce, or tomato sauce

Salt, pepper, to taste

2 tbsp red onions, finely chopped

100g low fat Mozzarella cheese, grated

25g goat cheese, crumbled

1 tsp fresh parsley, chopped

Directions:

Preheat oven to 500F. Roll the dough it out on a lightly floured board or in between two sheets of plastic to fit your prefered pie pan. (I went with rectangular this time) If the dough tears while you roll or/and transfer into the pan, just patch it with your fingertips. Add garlic and add some pomarola sauce into the dough. Put the pan in the oven for about 10 minutos. Then add more pomarola saouce and top with mozzarella cheese, followed by aubergine slices, tomato and zucchini, then sprinkle red onion. Sprinkle with salt and pepper. Bake in the oven for about 8-10 minutes, until cheese is melted and starts to colour on the edge. Take out of the oven, sprinkle goat cheese and return to the oven for 2-3 minutes, just to soften goat cheese. Take  Ratatouille out of the oven and sprinkle fresh parsley. Serve hot. 

Entry filed under: Masa, Pasteles, Salados, Verduras. Tags: .

Para los peques: Junio Tikka Masala

14 comentarios Add your own

  • 1. Cecilia García Montúfar  |  26 junio, 2011 a las 8:47 pm

    JImena: hola, parece deli! cuéntame, si uno quiere hacer la masa, puede ser una masa tipo la simple para un pastel?

    Responder
    • 2. jagois  |  27 junio, 2011 a las 6:21 am

      Si cecilia. con la masa que tu prefieras. un beso

      Responder
  • 3. Cecilia Daly  |  26 junio, 2011 a las 9:24 pm

    no tenìa ni idea qué era un Ratatouille, me ha parecido interesante y eso que sabes que no soy muy vegetariana. Vamos a prepararlo mañana para que coman un poco de vegetales los señores de esta casa despues que se han juergueado mucho el fin de semana. Te cuento cómo sale

    Responder
  • 4. Jun  |  27 junio, 2011 a las 6:49 am

    I enjoy this blog very much. Love the photos. Thanks for sharing! I’m going to try making this.

    Responder
    • 5. jagois  |  27 junio, 2011 a las 8:23 am

      thank you so much!!!

      Responder
  • 6. Rosilet  |  27 junio, 2011 a las 1:31 pm

    Me encanta la ratatouille, en casa es el plato de verano por excelencia! Me quedo con esta idea, que la próxima la prepararé así…
    Besitos!

    Responder
  • 7. Mariella Agois  |  27 junio, 2011 a las 3:03 pm

    Qué rico se ve !! lo voy a probra, cada día mejor tu blog y las fotos !!! Buena por lo de Getty Images !!

    Responder
  • 8. Carmen  |  28 junio, 2011 a las 8:27 am

    Se ve una receta ideal para esta epoca…es mi tipo de comida de lunch. a mi tambien me gusto mucho la pelicula y el ratatouille bueno, yo lo conoci cuando llegue aqui a suiza por ese nombre porque la verdad es que muy parecido lo hacia mi madre y ahora lo hago yo pero con otro nombre “pisto”.
    bss

    Responder
  • 9. Paola  |  30 junio, 2011 a las 8:55 pm

    Yo lo prepare ayer y quedo delicioso!!!!!!!!!!!!! a todos les gusto (éramos 5) y les comente que era la creación de una amiga. Lo hice con la salsa pomarola que ya tenia congelada, masa brisa integral y como me quede corta de queso de cabra, le puse al final también un poco de queso Appenzeller rallado y quedo buenazo.
    Gracias Jime x la receta, la voy a hacer varias veces!

    Responder
  • 10. Noema  |  9 julio, 2011 a las 8:40 am

    Es que el molde es una chulada, ¡había que utilizarlo!
    Me ha gustado mucho la receta.
    Un saludo

    Responder
    • 11. jagois  |  9 julio, 2011 a las 9:28 am

      Gracias noema!
      Queda muy bien, y como dices… el molde es lindooo😀

      Responder
  • 12. Laube  |  21 julio, 2011 a las 11:46 am

    Me encanta la ratatouille y tu versión me parece práctica y deliciosa. Ahhhh… y qué fotos!. No sé cuál me ha gustado más.
    Un besoteeeeeeeeeeee

    Responder
  • 13. Laube  |  21 julio, 2011 a las 11:47 am

    Me suscribo a tu blog!!!!

    Responder
    • 14. jagois  |  21 julio, 2011 a las 12:26 pm

      Gracias por el comment y la suscripcion jejeje😉

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Únete a otros 102 seguidores

@COPYRIGHT

Todas las imágenes de este blog están
protegidas por la ley de propiedad intelectual
y no se pueden usar sin previa autorización
de la artista.

@Copyright Agoisfoto/Jimena Agois All Rights Reserved


A %d blogueros les gusta esto: