Tikka Masala

30 junio, 2011 at 8:27 pm 8 comentarios

{Scroll down for recipe in english}

La recetas de hoy debí presentarla hace mucho tiempo pero al final por distintos motivos, entre ellos el viaje a NY, me fue imposible. Trate por todos los medios de postearla en la fecha que debía (18 de mayo). Deje las fotos listas, la receta redactada. Sólo tenía que escribir el texto. Pero ese día fue el cumpleaños de mi peque. Su primer añito en NY como les había contado antes. Créanme que no tuve ni un segundo libre para sentarme a escribir. Tampoco quise sentarme a hacerlo. Porque 1 año sólo se cumple una vez jejeje. Y mi gorda esta creciendo muy muy rápido. Así que preferí quedarme con ella y disfrutar de todas sus risas del día, sus besos y su emoción de abrir regalos y soplar velas.

Volviendo a la receta. Me dio un poco de pena no haberla compartido antes, porque es un plato que me sorprendió. Como saben, soy ¨parte¨del círculo Whole Kitchen, dulce y salado. Pongo el ¨parte¨entre comillas porque este último mes no he tenido el tiempo que hubiera querido para preparar las dos propuestas y me he quedado con las ganas. Las recetas que nos piden preparar siempre me sorprenden. No sólo porque muchas ni las había oído nombrar (como la de hoy), sino porque se vuelven todo un reto para alguien que como yo, no tiene muchos conocimientos de cocina.

Les cuento un poco acerca de la receta: Tikka masala es un plato muy popular en el suroeste asiático y originalmente se prepara con pollo. Se come mucho en Inglaterra y es muy conocido en todos los restaurantes indios del mundo, por no decir, su plato estrella. Cosa que no tenía ni idea. Será porque no he comido mucha comida india y en Perú creo que el único restaurante de comida india que hay, lo han abierto cuando yo me vine a vivir a España. No existe una receta base para prepararlo pero la mayoría de las que hay contienen salsa de tomate y leche de coco.

La variación que les traigo hoy es con colas de langostinos. Queda delicioso, y es un plato que se prepara rapidísimo. Sobre todo porque las colas de langostino se hacen en un dos por tres. Y también porque la pasta de curry tikka masala ya viene lista y se consigue en el supermercado. Aunque Whole Kitchen también nos proporcionó la receta de la pasta que se las adjunto por si quieren hacer la receta completa. Espero que les guste…

Colas de Langostinos Tikka Masala

Ingredientes:

1/2 kg. de colas de langostinos precocidos

2 cebollas medianas 

1 guindilla roja fresca 

una pizca de jengibre fresco 

un mano de cilantro fresco 

aceite de cacahuete o vegetal 

una nuez de mantequilla 

283 gr. de pasta de curry tikka masala (o pasta tikka casera, más abajo la receta) 

sal marina y pimienta negra al gusto 

1 lata de 400 gr. de tomates troceados 

1 lata de 400 ml. de leche de coco 

200 gr. de yogur natural 

un puñado de almendras filetteadas  

Preparación:

Pelar las cebollas por la mitad y luego córtalas en juliana. Cortar la guindilla en rodajitas y  pelar y rallar el jengibre. Quita las hojas de cilantro y resérvalas en un lado y, a continuación, pica los tallos muy finos.

Poner una casuela al fuego fuerte y écharle un par de chorritos de aceite y la mantequilla. Introduce las cebollas, las guindillas, el jengibre y los tallos picados de cilantro y sofríelos durante 10 minutos, hata que se ablanden y se doren. Añade la pasta de curry tikka masala y las tiras de pollo. Revuélvelo bien, para que se impregnen todas con la pasta, y sazona con sal y pimienta. 

Añadir los tomates y la leche de coco. Llena una de las las latas ya vacias de agua y viértala en la cazuela. Revuélvelo otra vez, espera a que ropa el hervor para bajar el fuego al mínimo y que se cueza en un suave hervor durante 20 minutos y bien tapado. Mirar el curry de vez en cuando para comprobar que no se seque demasiado. Rectificar la sazón. 

Servir con arroz basmati o arroz normal y si quieres, añade unas cucharadas de yogur por encima (Yo no lo hice porque a mi esposo no le gusta el yogurt). Esparce las almendras por encima. 

*si no encuentras pasta tikka masala puedes elaborarla en casa

Pasta Tikka Masala hecha en casa

Ingredientes:
2 dientes de ajo
un trozo de rizoma de jengibre fresco del tamaño del pulgar
1 cda. de cayena
1 cda. de pimentón ahumado
2 cdas. de garam masala
1/2 cdta de sal marina
2 cdas de aceite de cacahuete
2 cdas de concentrado de tomate
2 guindillas rojas frescas
un manojito de cilantro fresco
1 cda. de coco seco
2 cdtas. de almendras molidas

Especias que hay que tostar: 1 cdta. de comino, 1 cdta de semillas de cilantro

Preparación

En primer lugar, pela el ajo y el jengibre. Pon una sartén a fuego medio, más bien tirando a alto y echa las especias que hay que tostar en la sartén sin nada. Déjalas que se tuesten un poco, durante unos minutos, hasta que adquieran un ligero color dorado y empiecen a desprender un olor maravilloso, momento en el cual retirarás la sartén del fuego.

Echa las especias tostadas en un mortero y machácalas hasta convertirlas en un polvo fino, o pongas en un robot de cocina y tritúralas hasta obtener un polvo fino. En cualquier caso, cuando hayas molido las especias tostadas a mano tendrás que triturarlas con el resto de los ingredientes en un procesador de alimentos o robot de cocina, hasta obtener una pasta homogénea. 

Shrimp Tikka Masala  

Ingredients:

1 / 2 kg. precooked shrimp tails

2 medium onions

1 fresh red chilli

a pinch of fresh ginger

a hand of fresh cilantro

peanut or vegetable oil

a knob of butter

283 gr.  tikka masala curry paste (or tikka pasta homemade recipe below)

sea ​​salt and black pepper to taste

1 can (400 gr). chopped tomatoes

1 can (400 ml). coconut milk

200 gr. plain yogurt

a handful of almonds 

Directions:

Cut the onions into strips. Cut the pepper into slices and peel and grate ginger. Remove the cilantro leaves and set aside. Chopp the stems very fine.
Place a saucepan to high heat and add oil and butter. Put the onions, chillies, ginger and chopped cilantro stems. Cook for 10 minutes. Add the tikka masala curry paste and the shrimps. Stir well and season with salt and pepper.
Add tomatoes and coconut milk. Fill one of the cans with water and it add into the pan. Stir again, wait until boil and then put the heat low and cooked in a gentle boil for 20 minutes, tightly covered. Watch the curry occasionally to make sure it does not get too dry. 

Serve with basmati rice or regular rice and if you want, add a few tablespoons of yogurt on top. Sprinkle with almonds.

* If you can’t find elaborate pasta tikka masala at home

Pasta homemade Tikka Masala

Ingredients:
2 cloves garlic
a piece of fresh ginger rhizome thumb-sized
1 tbsp. cayenne
1 tbsp. smoked paprika
2 tbsp. garam masala
1 / 2 tsp sea salt
2 tablespoons peanut oil
2 tbsp tomato paste
2 fresh red chillies
A bundle of fresh cilantro
1 tbsp. dried coconut
2 tsp. ground almonds

To be roasted spices: 1 tsp. cumin, 1 tsp coriander seeds

Directions

First, peel the garlic and ginger. Put a skillet over medium heat, rather throwing high and check the spices to be roasted in the pan with nothing. Let it roast a little for a few minutes until they turn a light golden color and begin to give off a wonderful smell, at which point remove the pan from the heat.
Take the roasted spices in a mortar and machácalas converting them into a fine powder, or put in a food processor and mash. In any case, when you grind toasted spices on hand will have to grind with the rest of the ingredients in a food processor or food processor until a smooth paste.

Entry filed under: Arroces, Comida Internacional, Mariscos, Salsas. Tags: .

Ratatouille a mi manera Facilísimos stickers de calabaza y una receta más…

8 comentarios Add your own

  • 1. Miriam/El invitado de invierno  |  30 junio, 2011 a las 9:12 pm

    Pues tu receta está muy bien, pero optaste por lo que debías: solo cumplen 1 año una vez😉

    Responder
  • 2. olga salazar  |  30 junio, 2011 a las 11:59 pm

    A mi me encanta y lo he hecho siempre con pollo….voy a hacerlo con langostinos! Yo me traigo muchos condimentos de usa y justamente ahora de new york me he traido varios para comida indu(que me encanta). Gracias por la receta y una vez mas las fotos me encantan!!! Besos

    Responder
  • 3. tita  |  1 julio, 2011 a las 2:51 pm

    Jime qué delicia!!!! Pon tu empresa de catering!!!!!

    Responder
    • 4. jagois  |  1 julio, 2011 a las 9:02 pm

      jajajaja gracias tita!

      Responder
  • 5. zer0gluten  |  1 julio, 2011 a las 10:53 pm

    Estoy con Miriam, tu opción fue la acertada, porque tu niña estuvo feliz y tú publicas ahora y nos viene también genial.
    Preciosas fotos, como siempre.
    Besos.

    Responder
    • 6. jagois  |  2 julio, 2011 a las 7:29 am

      gracias a las dos🙂
      La verdad que la pasamos tambien que no lo cambio por nada jejeje
      besotes

      Responder
  • 7. Cecilia Daly  |  1 julio, 2011 a las 11:21 pm

    Jime: qué es guindilla? y garam masala?. Hay aca en Lima? Porque ahi veo que Olga se lo trae de NY. Si no hay, con què lo reemplazo porque el plato se ve buenazo y se me hace aguita la boca

    Responder
    • 8. jagois  |  2 julio, 2011 a las 7:26 am

      Guindilla es un aji tipico de aca españa, pero yo cuando no consigo eso le pongo rocoto y queda buenote. Y garam masala es una mezcla de especias que puedes comprar ya lista o la haces:

      Canela
      Clavo
      Nuez moscada
      Pimienta negra
      Semillas verdes de cardamomo o en su defecto vainas de cardamomo negro.

      en verdad es bien facil… debe haber algún lugar en lima donde comprar tikka masala. pero sino hacer la pasta segun jamie oliver es facilito… ya me cuentas si la haces desde 0. besos

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Únete a otros 102 seguidores

@COPYRIGHT

Todas las imágenes de este blog están
protegidas por la ley de propiedad intelectual
y no se pueden usar sin previa autorización
de la artista.

@Copyright Agoisfoto/Jimena Agois All Rights Reserved


A %d blogueros les gusta esto: