Has probado: Arándanos

15 julio, 2011 at 3:03 pm 8 comentarios

{Scroll down for recipe in english}

Me van a decir que no los han probado??

Los arándanos están dentro de la categoría de las tan conocidas berries (bayas). Es uno de los alimentos más sanos que hay, rico en vitamina C y no requiere ni pelarse, ni tener que sacar alguna semilla. Se pueden encontrar todo el año, aunque su temporada ideal es Julio y Agosto. Y ese debe ser el motivo por el cual los encuentro ahora mucho más en el supermercado, sobre todo en los pequeños. Es una baya que crece en un pequeño arbusto que alcanza entre los 25 y 50cm de altura. Son oriundas de Asia y Europa. Crecen en terrenos húmedos. El arándano que se consume en España procede de Australia, Chile, Holanda e Italia, aunque los que se cultivan en Huelva y Asturias cada día están mejores y se consumen más.

Las propiedades de esta fruta son muchas: tiene un bajo valor calórico, como mencione es muy rico en vitamina C, una excelente fuente de fibra que mejora el tránsito intestinal. Aporta potasio, hierro, calcio y también es antioxidante. El comer éstas frutas, ayuda a nuestro sistema inmunológico y contribuye a reducir el riesgo de enfermedades degenerativas, cardiovasculares e incluso se dice que el cáncer. Se recomienda consumirlas durante el embarazo, si se realiza deporte intenso y si se tienen las defensas bajas. También se recomiendan para combatir infecciones y mejorar la circulación. El jugo de arándanos rojos es un antiséptico y antibiótico contra los gérmenes causantes de las infecciones urinarias, especialmente sobre la Escherichia Coli y se recomienda su consumo durante el tratamiento de esta enfermedad.

En qué me debo fijar cuando las compro?? En que estén firmes, tengan un tamaño uniforme y su color sea azul oscuro con un brillo plateado. Hay que evitar paquetes en donde el fruto este dañado, muy arrugado o tengan manchas de otros colores. Para una buena conservación, hay que eliminar cualquier rama u hoja que tenga la baya. También todas las que estén suaves o con moho. Si se conserva en su embase original, pueden durar hasta 5 días en el refrigerador. Cuando vaya a consumirlas, páselas por agua fría, escurra y seque para eliminar el exceso de agua.

Me encantan todas las berries (bayas). Muero por los arándanos, frambuesas, todos los frutos rojos en general. Creo que son un dulce perfecto y no hay nada más rico que un buen muffin de arándanos recién horneado, grande y con la parte de arriba crocantita. Nunca me voy a olvidar cuando estuve en Maine, llevando un workshop en fotografía de comida con un fotógrafo que es un genio y nos llevo al mercado local (Farmer´s Market) a hacer fotos y a ver los productos. Habían cajas y cajas de arándanos, como las que vemos en las fotos: en estas cestas celestes llenas hasta arriba. En Estados Unidos se consumen muchísimo. En muffins, tartas, galletas, se los ponen al cereal, a los panqueques (tortitas). Hacen smoothies, limonadas… y así puedo estar horas.

En esta nueva sección del blog: Has probado? Les voy a traer información sobre productos de temporada que irán acompañadas de dos o tres recetas para que se animen y prueben dichos ingredientes. Hoy les traigo tres recetas: Primero, unos clásicos muffins de arándanos, esta vez con fresas porque me habían sobrado y no quería tirarlas. Puedo asegurarles, no sólo que están de-li-cio-sos, sino también que por fin he encontrado la receta perfecta de muffins americanos. Ha sido un gran descubrimiento. Logré esa textura suave y esponjosa que sólo había logrado encontrar en los muffins que he comido en USA y que siempre busco a penas llego a visitar el país del tío Sam y cada vez que se me antoja un muffin calientito. La encontré de casualidad cuando puse en google alguna receta que combinara arándanos con fresas y han sido un éxito. Hasta mi esposo que no suele comer dulce tiene dos bien guardados que no quiere compartir con nadie.

Como segunda receta, un smoothie de arándanos y yogur, muy fresco para este calor y perfecto no sólo para grandes sino también para los peques de las casa que no quieren comer fruta. Y para todas las chicas que quieren algo sano, que mate el hambre y que no engorde. Buena forma de hacer dieta. Se puede sustituir el yogur por uno light o de leche descremada y listo. Y por último, una ensalada de arúgula, espinaca, queso picón (un tipo de bluecheese), aguacate y arándanos. La mezcla de sabores está espectacular y así prueban algo salado en que los arándanos combinan de maravilla. Probé el sabor de la mezcla de espinaca y arúgula cuando fuimos a cenar donde unos amigos y esta de muerte. No he puesto cantidades de la ensalada porque normalmente cada uno sabe cuanto come y para quien prepara el plato y así calcula. Y también porque uno siempre tiende a agregar un poco más del ingrediente que más le gusta en la ensalada, en mi caso, la palta (aguacate) y el queso picón. Obvio lo que más engorda jejeje.

Espero que les guste esta nueva sección. Sobre todo, que después de leer todas las propiedades que tienen estas pequeñas bolitas de color azul, las agreguen a su dieta, aunque sea durante la temporada.

Muffins de Arándanos y fresas

(adaptada del blog kirbiecravings)

Receta para: 8-12 muffins

Ingredientes

1 1/2 taza de harina

3/4 taza azúcar (yo utilice azúcar rubia)

1/2 cucharadita de sal

2 cucharaditas de polvo de hornear

1/3 taza de aceite vegetal

1 huevo

1/3 taza de leche

1 taza de arándanos frescos

1 taza de fresas cortadas en pequeños cubos.

1/2 taza de azúcar (yo use rubia)

1/3 taza de harina

1/4 taza de mantequilla cortada en cubos

1 1/2 cucharadita de canela en polvo

Peparación

Calentar el horno a 400F (200C). Engrasar el molde de muffins o colocar los papelitos. Mezclar 1 1/2 taza de harina, 3/4 taza de azúcar, sal y polvo de hornear en un bowl. Colocar el aceite vegetal en 1 taza de medir, agregar el huevo y llenar hasta arriba la taza de medir con leche. Mezclar esto con el harina. Agregar los arándanos y las fresas. Llenar los moldes de muffins hasta arriba y espolvorear con la mezcla crocante. Para preparar la mezcla crocante: Mezclar en un bowl  1/2 taza de azúcar, 1/3 taza de harina, 1/4 taza de mantequilla, y 1 1/2 cucharadita de canela. Mezclar con un tenedor y poner sobre cada uno de los muffins. Hornear por 20-25 minutos o hasta que estén listos.

Smoothie de Arándanos y Plátano

Ingredientes:
1/2 taza de arándanos, frescos o congelados
1/2 taza de yogur de vainilla o griego
1/2 plátano
1/2 taza de hielo

Preparación:

Licuar el plátano, el hielo y el yogur hasta que el plátano este bien deshecho y mezclado con los demás ingredientes. Agregar los arándanos y licuar un poco más. Cuando se agregan al final los arándanos, el sabor de los mismos queda por encima de los demás.

Blueberry, arugula and blue cheese salad

(adapted from ¨our life in the kitche blog¨)

Ingredientes:

Ensalada:

Arúgula

Espinaca bebe

Arándanos

Palta (aguacate)

Queso azul (yo use queso picón que es una variación local de Cantabria)

almendras picadas

Aliño:

3 cucharadas de aceite de oliva

1 cucharada de vinagre

2 cucharadas de miel (mas si se quiere agregar dulce)

sal de ajo al gusto

1 cucharada de semillas de amapola (poppy seeds)

pimienta al gusto

2 cucharadas de mostaza

Preparación:

Mezclar las hojas en un bowl, cortar la palta (aguacate) en tiras y agregar. Espolvorear el queso azul en pedazos pequeños, las almendras y luego agregar los arándanos. 

En otro bowl agregar el aceite, el vinagre, la miel y la mostaza. Mezclar bien y sazonar con sal pimienta y agregar las semillas de amapola.

Agregar el aliño a la ensalada antes de servir y mezclar bien para que todos los sabores se mezclen.


Blueberry and Strawberry Muffins

(adapted del blog kirbiecravings)

Yields: 8-12 muffins

Ingredients:

1 1/2 cups all-purpose flour

3/4 cup white sugar

1/2 teaspoon salt

2 teaspoons baking powder

1/3 cup vegetable oil

1 egg

1/3 cup milk

1 cup fresh blueberries

1 cup fresh strawberries, chopped to small cubes

1/2 cup white sugar

1/3 cup all-purpose flour

1/4 cup butter, cubed

1 1/2 teaspoons ground cinnamon

Directions:

Preheat oven to 400 degrees F (200 degrees C). Grease muffin cups or line with muffin liners. Combine 1 1/2 cups flour, 3/4 cup sugar, salt and baking powder. Place vegetable oil into a 1 cup measuring cup; add the egg and enough milk to fill the cup. Mix this with flour mixture. Fold in blueberries and strawberries. Fill muffin cups right to the top, and sprinkle with crumb topping mixture. To Make Crumb Topping: Mix together 1/2 cup sugar, 1/3 cup flour, 1/4 cup butter, and 1 1/2 teaspoons cinnamon. Mix with fork, and sprinkle over muffins before baking. Bake for 20 to 25 minutes in the preheated oven, or until done.

Blueberry and Yogurt Smoothie Recipe

Ingredients:
1/2 cup of wild blueberries
1/2 cup of blueberry yogurt
1/2 a banana
1/2 cup of ice

Directions:

Blend the the banana, ice and yogurt together until the banana is well blended. Add the blueberries and blend on low speed for 30 seconds. Adding the blueberries at the end leaves the blueberry flavor at the top.

Blueberry, arugula and blue cheese salad

(adapted from ¨our life in the kitche blog¨)

Ingredients:

Salad:

Arugula

baby spinach

blueberries

avocado

blue cheese

almonds

Dressing:

3 tbs olive oil

1 tbs balsamic vinegar

2 tbs honey

1 tbs poppy seeds

garlic salt to taste

pepper to taste

2 tbs mustard

Directions:

Mix all the salad ingredients in a big bowl. In another one, mix the olive oil, balsamic vinegar, honey and mustard. Mix well. Add garlic salt, pepper and poppy seeds. Mix again and add to the salad bowl.

Entry filed under: Bebidas, Bizcochos, Dulces, Ensaladas, frutas, Salsas, Verano. Tags: .

Facilísimos stickers de calabaza y una receta más… Baños de ola y Paella de domingo

8 comentarios Add your own

  • 1. Miriam/El invitado de invierno  |  15 julio, 2011 a las 4:36 pm

    Los ha probado! Y están muy ricossss!

    Responder
  • 2. Zaida  |  15 julio, 2011 a las 4:44 pm

    Hola Jimena, he conocido tu blog hace poco y estoy fascinada. Un auténtico placer haber caído por aquí!

    Responder
  • 4. Peggy  |  16 julio, 2011 a las 4:27 pm

    Love all the blueberry recipes here!

    Responder
    • 5. jagois  |  16 julio, 2011 a las 7:27 pm

      Thank you.. love your recipe too. Great summer drink

      Responder
  • 6. Paula  |  16 julio, 2011 a las 9:11 pm

    a mi me resulta muy acido para tomar a secas, pero en muffins me encanta cuando los he comido😉

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    Responder
  • 7. Pilar  |  17 julio, 2011 a las 7:15 pm

    Me encantan los arandanos. La ensalada se ve deliciosa.

    Responder
  • 8. Cecilia Daly  |  19 julio, 2011 a las 11:47 pm

    soy una fanática de los berries. Preparé los muffins y quedaron espectaculares con un crunchy encima que le dan un toque delicioso. Dude un poco sobre esto xq creia que los muffins no lo tenian pero estan super. Preparenlos!!!!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Únete a otros 102 seguidores

@COPYRIGHT

Todas las imágenes de este blog están
protegidas por la ley de propiedad intelectual
y no se pueden usar sin previa autorización
de la artista.

@Copyright Agoisfoto/Jimena Agois All Rights Reserved


A %d blogueros les gusta esto: