EQUIPO

Les cuento un poco el equipo fotográfico con el que trabajo. Muchas de estas cosas las cargo conmigo siempre en mi mochila y son básicas para poder trabajar. Comencemos…

Cámara y óptica:

Si se quiere empezar a hacer fotos y no tienen idea de como va la cosa, lo que yo recomiendo es comprar un cuerpo de cámara bueno pero económico e invertir en un buen lente que vaya a durar para toda la vida. Comencé a hacer fotos con la Canon Rebel y es una muy buena cámara.

Yo trabajo con una Canon 5D, si ya se que salió la Canon 5D Mark II y me muero por comprarla, pero la verdad es que hasta el momento esta cámara se está portando muy bien y la verdad que prefiero esperar un poco antes de cambiarla e invertir ese dinero en algún lente más o en una nueva laptop que me urge más en estos momentos. Pero tengan por seguro que esta en mi “Wish list” de Amazon y primera en la lista.

Este es un cuadro de comparación entre los modelos de cámara que les recomiendo y como ir mejorando de cámara conforme los conocimientos en fotografía que vayan adquiriendo.

En el caso de los lentes, sólo puedo decirles que hay que invertir y bastante. La óptica es cara y mientras más cara, mejor. Es mejor tener un buen lente, que un costoso cuerpo de cámara. Es importanmte tener claro, que clase de trabajos o fotos se van a realizar para saber en que lentes es bueno invertir. Los lentes con los que más trabajo son los siguientes:

Canon EF 24-105mm f/4 L

No salgo de casa sin él. Lo utilizo para trabajar, para salir de viaje, para hacerle fotos a mi hija, creo que para toda clase de fotos. Es un lente muy completo y con un rango de trabajo amplio que se puede usar tanto para paisajes como para retratos. No es muy luminoso, pero trabaja muy bien así que lo recomiendo 100%.

Canon EF 100mm f/2.8 Macro

Este es mi engreído, amo este lente y casi todas mis fotos de trabajo de gastronomía las hago con él. Lo compre para reemplazar dos lentes que me robaron en un trabajo hace unos años y creo que es la mejor compra que he hecho hasta ahora en ópticas.

Estos dos lentes son mis principales opciones para trabajar con comida, pero a parte tengo otros lentes que uso para retrato, paisajes, viajes o en el trabajo cuando tengo que fotografiar las salas de los restaurantes que son: Canon EF 50mm f/1.4, un lente fijo con buena luminosidad y que trabaja muy bien en retrato; Canon EF 17-40mm f/4 L, un lente que angular excelente para paisajes. Canon EF 28mm f/2.8, otro angular, en este caso fijo que también funciona a perfección para fotos de paisajes o para hacer fotos de las salas de los restaurantes.

En próximas adquisiciones tengo en mi “Wish list” el Canon EF 24-70mm f/2.8 L y el Canon TS-E 90mm f/2.8 Tilt Shift, que me han dicho que funciona genial para comida y que me gustaría probar antes de comprar de todas maneras, ya que es una buena inversión.

Iluminación:

Para mis fotos de comida trato siempre de usar luz natural y en caso ésta no sea suficiente, usar luz artificial. Para trabajar con luz natural tener siempre a la mano rebotes de color blanco, tales como cartulinas, cartón foam, tecnopor (porespan), etc. Es bueno también tener a la mano espejos de distintos tamaños que sirven para rebotar puntos de luz en zonas oscuras y también tener cartones negros para brillos de luz donde sean muy fuertes.

En luz artificial trabajo con luces Bowens, 3 luces de 500W y 2 de 750W, normalmente suelo andar para hacer comida con tres luces de 500W, un par de sombrillas y un gran softbox, aunque tengo varios accesorios más que ya utilizo para hacer fotografía de producto. Y también siempre cargo mi flash Canon Speedlite 580 EX Flash que me sirve muchas veces para dar puntos de luz rebotada en fotos de espacios, como las salas de restaurantes, sobre todo si éstas tienen paredes o techos blancos.

Foto para "Libro de Panes del Perú", hecha con luz natural y con óptica Canon EF 100mm f/2.8

Foto de Galletas para archivo personal, hecha totalmente con luz artificial (2 luces) y Canon EF 24-105mm f/4 L

Utilieria y Accesorios:

Trabajo con un trípode Manfrotto 055CLB profesional, pesado especial para estudio, aunque si hay que trabajar en alguna locación igual lo llevo conmigo. Pero no es un tripode ligero que uno pueda cargar a todos lados. Pero para hacer fotos de comida es totalmente recomendable cargar con un trípode a donde sea que vayan a trabajar. La cabeza de trípode que tengo es la 141 RC.

En cuanto a utileria o “props” como se les dice en ingles, puedo decir que al pasar los años se ha incrementado de una manera considerable. Empecemos por las vajillas, recomiendo que siempre se tenga a la mano una buena vajilla blanca, con platos de distintos tamaños y bowls que hoy en día se utilizan mucho. Las tablas de madera también son elementos muy utilizados y a mi me gustan usadas, con muchos rallones encima y si son de madera muy clara o muy oscura mejor. Cubiertos, los tengo de todas las clases y modelos. Los compro en las rebajas, al menos que haya algún set que me guste demasiado y ya invierto en él. Compro hasta de plástico descartable porque hay algunos que son de colores que sirven muy bien para las fotos.

Archivo AGOISFOTO

Vajilla básica de la casa

Los textiles los compro en distintos lugares, trato de tener siempre cerca una tienda de telas donde poder ir a elegir en caso necesite algún tono en especial, a parte de comprar servilletas, individuales y manteles en tiendas de casa. Tiendas favoritas?? la verdad que compro lo que me gusta en donde lo vea, pero las que mas frecuento son CASA, ZARAHOME, IKEA y en Internet: AMAZON, EBAY y toda tienda de cosas de casa o cocina.

Algunas de las telas del estudio

Para manipular la comida siempre es bueno tener pinzas, espátulas de distintos tamaños, palitos de dientes o de pinchos (anticuchos), un par de botellas de spray, una con agua y otra con aceite, algodones de distintos tamaños y varios tamaños de pinceles.

Computadora y software:

Me peleo con mi esposo pero soy fan indiscutible de Apple. Se que podría tener un mejor ordenador y por menos precio si comprara PC pero como dicen por ahí, una vez que tienes una MAC no puedes volver a PC y yo tengo una Mac book pro de 15´y estoy totalmente enamorada de ella. Lo más seguro es que la renueve pronto y si todo sale bien, a fines de mayo volveré a casa con mi nueva Macbook Pro.

En cuestión de software trabajo con Adobe Photoshop CS5 y con Adobe Lightroom, si no saben mucho de software de edición fotográfica, Adobe Elements esta super bien. Uso también el software de Canon para hacer fotos desde la cámara y verlas automáticamente en el ordenador. luego si ya quiero hacer algún tipo de edición las exporto a Photoshop.

Espero que les haya servido la información. Ojala no me olvide de nada aunque seguro que hay algo que olvide mencionar. Compartan en el blog si tienen algún equipo o truco que usen para sus fotos que no haya mencionado. Y si tienen alguna consulta siempre pueden enviarme un correo electronico. O hacerla directamente en el blog.

2 comentarios Add your own

  • 1. Aroma y Cocina  |  24 agosto, 2011 a las 4:48 pm

    Jimena creo que yo tambien acabo de hacer una wishlist. Y acabo de añadirme una camara de fotos, ya te preguntaré cuando la tenga en la mano y ese Macboook Pro, que tiene una pinta excelente. Gracias por la información.
    Begoña

    Responder
  • 2. Sarah  |  13 septiembre, 2011 a las 6:38 am

    Muy muy interesante,me gustarian mas entradas asi de educativas jejej.
    Felicidades por tu trabajo es muy bonito.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


A %d blogueros les gusta esto: